cada ves somos mas xD

cada ves somos mas xD

viernes, 27 de mayo de 2011

Sociedad Griega

Vestimenta Griega
                                                       Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres.
En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio.
Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).
Con lino, lana y pieles, resolvían estas cuestiones de vestuario, que aparentemente incluían además, como lo demuestran la decoración de vasos, pantalones que usaban los guerreros, y especies de camisetas, llamadas jalecos.
El pilos cubría la cabeza con forma de bonete, usado por lo general por los artesanos y esclavos, y el petaso, lo hacía por medio de un sombrero con grandes alas.

jueves, 26 de mayo de 2011

diferencias y similitudes entre esparta y atenas

En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado, los extremos de ambos modelos eran las ciudades de Atenas y Esparta. Atenas  tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucho mas numerosa clase baja e indefensa.
Diferencias : esparta politicamente estaba instaurado por un sistema de birregencia  que era un sistema de 2 reyes q reinaban simultaneamente  y que estubo mucdho tiempo , mientras que en atenas se utilizaba la democracia  un sistema politico que estaba dirigido por una asamblea popular.en el tema economico atenas  tenia control maritimo en exportacion e inportacion de materias con el extranjero, mientras que en esparta  dependian de un sistema de agricultura de subsistencia. atenas logra expandirse por los mares esparta solo abarca su expancion terrestre.esparta era un pueblo netamente orientado alas guerras atenas privilegio mucho mas el ambito intelectual.                                  similitudes : Esparta y Atenas son partes de los estados de Grecia, Eran capitales culturales en el ámbito griego. Se dividían en tres sectores sociales.Cuando los varones llegaban a jóvenes y se convertían en ciudadanos y realizar el servicio militar.  La esclavitud se originaba como una substitució   de la muerte.                                                                                                          

Epoca helenista

 El Perido Helenistico surge debido a la decadencia de las polis griegas  - ciudades estado de la Antigua Grecia - (Atenas , Esparta, Corinto, etc) y trajo la consiguiente dominacion de Macedonia en el mundo griego. Alejandro Magno III de Macedonia - llamado luego el Magno - dirigiria una de las mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaria las regiones de Grecia, Macedonia, Egipto, Palestina, Persia y .Mesopotamia

Epoca clasica

 se desarolla en los siglos XII y XI a.c.  se caracteriza porque van  a surgir  las polis que son las ciudades independientes del estado y soberanas . los griegos comienzan a expandirse y fundan colonias alo largo del mediterraneo que tienen de nombre apoikas estas estaran ubicadas  en puntos comerciales . 

etapas griegas

las civilizaciones pre helenicas  forjadoras definitivas de las  posteriores polis griegas y por ende del imperio .                                                                                                                                                                            Etapa minoica minoica: esta  civilizacion florece en Creta  cerca del 2000 a.c. y tubo un predominio en el mundo egeo  manifiesto se presento en la evolucion de la edad de bronce muy distinta y propia . buscaron recursos  en el mar ya q no eran de lo mejor sus otras opciones hay en el mar tubieron mayor influencia , sus suelos eran ricos pero no en minerales asi q tubieron grandes praderas y masetas pastorales .desde el 2000 y el 2500 tubieron  riquesas gracias alos adelantos tecnicos de las herramientas de piedra y arcilla aunque despues introdujieron la metalurguia .                                                                                                                                                   Etapa misenica :los misenicos representan la primera civilizacion griega y su dominio se extendio por el mediterraneo gracias al vacio q dejo la civilizacion minoica  aprobechando los desastres naturales de la islas de creta  los aqueos la conquistaron en el xv a.c  y alli adoptaron un sistema de escritura.                             Etapa oscura : este periodo  esta comprendido entre el fin de la epoca misenica  aprox 1100 a.c  y alos comienzos  de la grecia arcaica VIII a.c  tiene este nombre porque no existe registros  de la epoca.     La Época Arcaica (800- 500 a. C.)
En la primera etapa de este período Grecia recibió importantes influencias de Oriente. Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis y la gran extensión del mundo helénico.   

etapas de la civilizacion griega

etapashistoriagrecia